miércoles, 24 de enero de 2018

LOS MURCIELAGOS Y LA LITERATURA EN EL IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE.-YECLA

el DEPARTAMENTO DE MADERA DEL ies jose luis castillo puche, colabora CON LA ASOCIACIÓN NATURALISTAS DEL SURESTE, (ANSE) EN LA FABRICACIÓN DE REFUGIOS PARA MURCIELAGOS.


Los alumnos de los ciclos formativos colaboran en la fabricación de refugios para los murciélagos. ANSE PROPORCIONA TODOS LOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA COLABORACIÓN, CON EL DEPARTAMENTO DE MADERA Y MUEBLE DE YECLA.
Con esta colaboración los alumnos realizan practicas reales de fabricación de productos afianzando sus conocimientos en la utilizaci´on de las máquinas en el taller, ademas del estudio y diseño de mejoras en el producto, con el asesoramiento de los técnicos de ANSE.


ANSE E HIDROGEA FAVORECEN LAS POBLACIONES DE MURCIÉLAGOS EN LA EDAR CABEZO BEAZA COMO HERRAMIENTA DE CONTROL BIOLÓGICO DE INSECTOS

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste han procedido a la instalación de las primeras 11 cajas para murciélagos en la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena). El objetivo de la iniciativa es fomentar el establecimiento de colonias de murciélagos que actúen como herramientas de control biológico de mosquitos y otros insectos. La acción se ha desarrollado en el marco del convenio establecido entre ANSE e Hidrogea para el fomento de la biodiversidad.

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han instalado 11 refugios artificiales para murciélagos dentro del recinto de la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena). Estas estructuras son cajas de madera que, a través de tres planchas de madera, simulan los refugios naturales ocupados por estos pequeños mamíferos. Con su instalación se pretende consolidar colonias estables de murciélagos en el lugar, que actúen como aliados en la lucha contra insectos perjudiciales para la salud pública o la agricultura.

Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (postes y antiguas farolas) para que los murciélagos encuentren cobijo. Estos mamíferos, casi 20 especies viven en la Región de Murcia, actúan como controladores biológicos de plagas ya que se alimentan de insectos, algunos tan molestos como los mosquitos. Estas especies pertenece al orden de los Quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar activamente y de hábitos nocturnos (lo que evita la competencia ecológica con las aves). Además, cuentan con un sistema de ecolocalización que les permite ubicar a sus presas y volar en la más completa oscuridad.
La actividad realizada es una experiencia piloto, que se pretende continuar con la instalación en breve de nuevas unidades de estos refugios. Esta iniciativa se enmarca se enmarca en el programa de actividades para el seguimiento y protección de la flora y la fauna de la depuradora, fruto del convenio de colaboración firmado entre ANSE e Hidrogea, empresa gestora de la depuradora.

NOVELA DEL ESCRITOR YECLANO JOSE LUIS CASTILLO PUCHE.

LA Literatura ha inspirado la colaboración en  este proyecto, que realiza anse e hidrogea.


 Después del amplio impacto de la «trilogía de la liberación», que culminó con el éxito de Conocerás el pozo de la nada, (Premio Nacional de Narrativa, 1982), Castillo-Puche había anunciado el ciclo de una nueva trilogía llamada «Bestias, hombres, ángeles», cuyo primer volumen se titula Los murciélagos no son pájaros, una obra que resulta nueva en la novelística castillopucheana, porque desde el ambiente al conflicto existencial, nos introduce en un mundo de alucinación y símbolos muy distinto al que nos tiene acostumbrados el novelista yeclano.

El protagonista, un pintor que se cree abocado a la locura por herencia, hace un examen de su propia existencia pero no desde la peripecia real sino a través de alucinaciones, divagaciones nocturnas y sueños que nos permiten penetrar hasta el fondo mismo de su ser obsesivo, hasta el límite mismo de la perspectiva aberrante de su larvada homosexualidad y hasta el laberinto inesquivable de su complejo de culpa.
En ciertos ambientes y en ciertos personajes parece haber querido representar el novelista el mal, la hipocresía, la abominación y lo abyecto que en determinadas situaciones pueden cercar y constreñir al hombre, si bien todo este delirio quiere ser mera labor de purificación interior.
Novela dura, sátira quevedesca, en la cual Castillo-Puche alcanza la máxima tensión de su poder expresivo y las más profundas y preocupantes significaciones a través de un relato pleno de fantasía, de reflejos oníricos y de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario